La inscripción al congreso, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre en formato presencial y virtual, está ya abierta y el plazo para la presentación de resúmenes se cierra el próximo 15 de julio

La programación incluye dos cursos presimposio la semana anterior al evento, así como un curso posterior y dos talleres previstos en la última jornada

El Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera (IPMA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) organizan la sexta edición del Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías, SIBECORP, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de 2024 en Lisboa, y que cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros, Red INVIPESCA.

El plazo de inscripción al simposio, que se celebrará en la sede del IPMA en Algés (Oeiras), está ya abierto y la asistencia es posible también en formato virtual. Los investigadores interesados en la presentación de resúmenes podrán hacerlo hasta el próximo 15 de julio.

El VI SIBECORP está estructurado en cuatro sesiones temáticas sobre estrategias reproductivas de organismos acuáticos, potencial reproductivo y resiliencia, reclutamiento y éxito reproductivo y ecología reproductiva y manejo de pesquerías.

El doctor Henrique Cabral, director de Investigación en el Instituto Nacional para la Investigación, Alimentación y Ambiente de Francia (INRAE), será el encargado de la conferencia inaugural, que versará en esta ocasión sobre los efectos de las alteraciones climáticas en la reproducción y reclutamiento de peces de interés pesquero y el caso del Atlántico Noroeste.

Actividades paralelas

Además de las cinco jornadas destinadas al desarrollo de las sesiones temáticas, en esta edición del SIBECORP se celebrarán dos cursos presimposio, dos talleres y un curso posterior. El primero de ellos está previsto el 7 de noviembre en formato presencial y tratará sobre la aplicación de herramientas de genética molecular en ecología y pesca. Será impartido por las doctoras Ana Veríssimo (CIBIO-InBIO) y Pilar Cabezas, ambas de la Universidade do Porto, y dispone de entre 25 y 30 plazas.

El segundo curso presimposio abordará la selección, obtención y procesamiento de datos oceanográficos de la mano de la doctora Ana Machado, del IPMA. Será el 8 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, en formato presencial y para 20 participantes.

Los talleres programados en esta edición se celebrarán el 15 de noviembre y abordarán el cambio climático y resiliencia de los stocks, por una parte, y el papel de la mujer en la ciencia pesquera, por otra.

La programación prevista se completa con un curso postsimposio sobre aplicación de marcadores naturales en la ciencia pesquera, que será impartido en inglés por los doctores Tatsuya Sakamoto, Joâo Neves e Inês Farias. Este curso tendrá una parte teórica de dos horas en modalidad híbrida y una parte prácticas de tres horas en modalidad presencial, pensada para 15 participantes. Será el 18 de noviembre.

Durante el VI SIBECORP se entregarán premios a la mejor contribución junior del simposio en la categoría de presentación oral y póster y, a cierre de la primera jornada, se realizará una sesión de mentorazgo in situ para jóvenes investigadores.

Toda la información está disponible en la página web del simposio.

Contenido resumido aquí.