En nombre de la Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros, RED INVIPESCA, les doy la más cordial bienvenida a este hogar virtual.

Desde el año 2009, un valioso conjunto de instituciones de investigación pesquera hemos estado trabajando en la construcción de esta Red, cuyo sueño y propósito es articular un marco de cooperación Iberoamericano que permita promover y mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos científicos en el ámbito de la investigación pesquera, y su vinculación con los ecosistemas con el fin último de alcanzar soluciones de gestión que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad pesquera en los países de Iberoamérica.

Los países de Iberoamérica nos encontramos en un momento crucial para definir el futuro de nuestros recursos marinos vivos y la actividad económica que se desarrolla en torno a ellos. Es necesario pues, disponer de unos conocimientos científicos que permitan el uso sostenible de los recursos con el respeto a los ecosistemas y a la biodiversidad. Es evidente que estos conocimientos científicos mejorarán si podemos contar con sistemas de participación activa y coordinada de científicos y de instituciones de investigación marina de los países interesados. La colaboración entre instituciones de investigación pesquera es fundamental para la mejora de nuestras capacidades.

Es nuestro deseo que en este sitio Web de la RED INVIPESCA, usted encuentre un espacio de oportunidades de intercambio de experiencias, metodologías y reflexiones para mejorar el conocimiento científico en materia de uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde el Instituto Español de Oceanografía, como Coordinador de la RED INVIPESCA, nos comprometemos a aportar a esta RED nuestra amplia experiencia en el estudio de ecosistemas y de sus recursos vivos marinos, así como en la investigación de apoyo a la gestión de pesquerías, mediante nuestro programa específico de estudio de pesquerías internacionales.

No dude en ponerse en contacto con nosotras y nosotros para ofrecernos sus opiniones, consejos y sugerencias sobre lo que pensamos y hacemos, cuya amplia impronta está reflejada en este sitio Web.

Con la certeza de que seguiremos avanzando en el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en los países de Iberoamérica, se despide cordialmente,

Eduardo Balguerías Guerra

Coordinador RED INVIPESCA