Karla Evelyn Paz Cordón

Karla Paz (Guatemala, 1974) es profesora universitaria con más de 15 años de experiencia en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde imparte los cursos de zoología acuática, biología general, ecología acuática y botánica acuática. Es miembro del Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas de CEMA, donde es coordinadora del programa “Plancton” e investigadora en temas relacionados a la ecología marina, identificación y cuantificación de plancton.

Así mismo participa como:  

Coordinadora del estresor marino: Floraciones Algales Nocivas y Toxinas marinas en REMARCO «Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe»  

Representante de Guatemala ante la Subcomisión para el Caribe y las Regiones Adyacentes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Representante de Guatemala ante el proyecto: Carmina: Diversidad y toxicidad de microalgas asociadas a ciguatera en el área del Caribe. NOOA – OIEA y el Instituto Francés de Exploración del Mar -IFREMER. Miembro de la International Society for the Study of Harmful Algae Y de la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD).

Ha recibido varios reconocimientos por parte del Instituto Universitario de la Mujer -IUMUSAC- por ser la primera mujer graduada de Licenciada en Acuicultura, así como por su carrera académica, entre ellos:

Reconocimiento a la Excelencia Académica del Profesor Universitario, en la categoría de INVESTIGACIÓN. Junio 2022. CEMA-USAC.

Reconocimiento a la Excelencia Académica del Profesor Universitario, en la categoría de GRADO. Junio 2020. USAC.

Reconocimiento “Olimpia R. Altuve” otorgado por el Instituto Universitario de la mujer IUMUSAC. Por ser la primera mujer acuicultora en Centroamérica. Marzo 2020.

Reconocimiento en el marco del 60 aniversario del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, por la destacada labor profesional. “Profesional distinguida 2020”. Julio 2020.

Mención honorífica en la presentación del libro: “En el trazo de mujeres. Historia de las precursoras en la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autora: Ana Patricia Borrayo. Marzo 2019.

Homenaje en el día Internacional de la Mujer, por haber sido la primera mujer graduada como Acuicultora en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura a nivel de Licenciatura en Centroamérica. Marzo 2013.

Es escritora de material educativo en temas de ciencia acuática. Y muy interesada en la divulgación científica por lo cual participó en el programa de USAID Mujeres Inspiradoras en el tema “Mujeres que se lanzan al agua”. Participó en la revista Heroínas en la ciencia V-2 una iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en la que se presentan las historias de 30 científicas guatemaltecas que han aportado al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) de Guatemala.

Actualmente cursa el último año en el Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Medioambientales de la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde desarrolla investigación sobre el Plancton del Pacífico de Guatemala.