Fue una mujer sensible al dolor ajeno y siempre ayudó a los más necesitados.

Juana Dziekonska de Ciechomski

ana Y. Dz. de Ciechomski (14 de febrero de 1925, Czachan, Pruzana, Polonia – 27 de mayo de 2003, Buenos Aires, Argentina)  estudió agronomía en su país natal luego de la Segunda Guerra Mundial y en 1949 recibió el título de Ingeniera Agrónoma y Magister en Ciencias Agronómicas en la Universidad de Varsovia, Polonia. Durante los primeros años de la década de 1950 realizó cursos de perfeccionamiento, y entre 1951 y 1957 cumplió tareas docentes en ictiología en la Escuela Superior de Agronomía de Olsztyn, así como en la Escuela Superior de Agronomía y Hacienda y en la Facultad de Biología y Ciencias de la Tierra, ambas de la Universidad de Varsovia.

En 1957 “Janina”, como afectuosamente se la llamó siempre, viajó a la Argentina para visitar a su madre, quien hacía algunos años había emigrado luego de finalizada la guerra. Fue en esa oportunidad que conoció en Mar del Plata al que luego fuera su esposo, Don José Ciechomski, polaco también y hombre ejemplar, por lo cual su visita a la Argentina se transformó en residencia permanente.

En razón de su profesión, con afinidad al cultivo de peces, se interesó por las instituciones vinculadas con el mar. En aquella época era poco lo que había en Mar del Plata sobre ese tema y aunque se presentó en la Dirección de Pesca, tuvo poco éxito. En el año 1960, cuando se creó en Mar del Plata el Instituto de Biología Marina, Janina ingresó como investigadora ad-honorem. Dado el carácter interuniversitario de ese Instituto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y de las Universidades Nacionales de La Plata y del Sur y de la Provincia de Buenos Aires, su dedicación a la investigación se canalizó por cuenta de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en la que desempeñó los cargos sucesivos de Jefa de Trabajos Prácticos, Profesora Adjunta y Profesora Asociada con dedicación exclusiva y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires donde colaboró en los cursos de la asignatura Vertebrados.

En sus inicios comenzó a trabajar sobre la anchoíta, Engraulis anchoita, continuando luego ininte-rrumpidamente por cuarenta años su profícua labor en el estudio de los estadios iniciales de peces marinos pelágicos y demersales. En 1970 volvió a Polonia y presentó su tesis doctoral en la Academia Superior de Agronomía de la Universidad de Wroclaw, obteniendo el título de Doctora en Ciencias Agronómicas. En 1976 ingresó en la Argentina al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas como Investiga-dora Principal. Se desempeñó a cargo del Laboratorio de Biología de Peces e Ictioplancton de forma continua en el Instituto de Biología Marina entre 1961 y 1977 y en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero entre 1977 y 2001, hasta su retiro definitivo por motivos de edad.

En su amplia y rica trayectoria se dedicó a estudiar la biología de los peces marinos, cultivando la especialidad relacionada con la reproducción, el desarrollo embrionario y larval y la biología de los estadios juveniles. Introdujo en la Argentina estas nuevas líneas de investigación, así como las referidas a la distribución de huevos y larvas de peces en relación con las condiciones ambientales, y la evaluación de recursos pesqueros sobre la base de estudios de la abundancia y distribución de huevos.

Entre 1966 y 1971 trabajó en estrecha colaboración con el Proyecto de Desarrollo Pesquero implementado por el Gobierno Argentino y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Participó y tuvo a su cargo la organización de varias campañas oceanográfico-pesqueras tanto con buques de otros países como con los que operó el INIDEP, donde embarcó como Jefa Científica.

Durante sus años de labor obtuvo diversos subsidios destinados a la investigación.

Colaboró en el sistema de ciencia y técnica integrando comisiones asesoras institucionales y de evaluación de personal científico-técnico. Acudió a numerosas reuniones, congresos y simposios nacionales e internacionales, en los que además de presentar trabajos se destacaba por su activa participación. Fue miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales. Políglota, además del español y de su idioma materno, se manejaba con alemán, francés, inglés y ruso.

Entre las distinciones que recibiera se destacan las otorgadas por el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra, como International Woman of the Year en 1992 y en 1995-1996. Las autoridades del INIDEP la designaron Investigadora Consulta en el año 1991 e Investigadora Emérita en el 2001.

Fue autora de más de 90 trabajos científicos en su especialidad, además de artículos de divulgación y otras publicaciones, editados en revistas argentinas y del exterior. Se desempeñó como evaluadora de trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

A lo largo de décadas de trabajo formó un destacado grupo de colaboradores que hoy continúan su labor y entrenó en su laboratorio a jóvenes investigadores argentinos y de otros países latinoamericanos.
Dirigió numerosos seminaristas y becarios y fue directora de tesis doctorales.

Janina Ciechomski fue una mujer de bien. Afectuosa y de excelente carácter, colaboradora con todo el que se acercara a solicitarle ayuda. Con sus discípulos fue sumamente bondadosa y dedicada. Fue una mujer sensible al dolor ajeno y siempre ayudó a los más necesitados. Perdió a muchos de sus familiares en la cruenta Segunda Guerra Mundial y todos los bienes que pertenecían a su familia en Polonia. Ella misma integró organizaciones clandestinas que defendían la libertad de su patria. Amaba a la Argentina tanto o más que a su querida Polonia.

(Fuente: INIDEP)