Rara combinación de habilidad interpersonal y habilidad técnica. Ella escucha, alienta, desafía y hace que cada resultado sea mejor de lo que serían sin ella.

Ana María Parma

Ana María Parma, 14 de agosto de 1955. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Disciplina científica en la que destaca:

La Dra. Parma es especialista en el estudio de la dinámica poblacional, evaluación y manejo adaptativo de pesquerías.  A lo largo de su carrera ha trabajado en el desarrollo de modelos y estrategias de explotación en pesquerías, y en el análisis de los impactos ecológicos de la explotación de los recursos marinos.

Logros/representatividad/significado de su trabajo científico:

 Se recibió de Licenciada en Botánica en la Universidad Nacional de La plata (Argentina) y realizó su Doctorado en la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), donde se especializó en el estudio de las pesquerías.  Tras su graduación, trabajó durante diez años en los Estados Unidos, hasta su regreso a la Argentina en 2001, cuando ingresa a la Carrera del Investigador de CONICET, teniendo como lugar de trabajo el Centro Nacional Patagónico de la ciudad de Puerto Madryn.

Durante su trayectoria como investigadora ha publicado más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales y realizado numerosas conferencias en distintos foros de investigación, actuando en comités científicos, como: US National Academy of Science, National Research Council Committee on Evaluation, Design and Monitoring of Marine Reserves and Protected Areas; Scientific Steering Committee, Global Ocean Ecosystem Dynamics (GLOBEC); US National Academy of Science, National Research Council Committee on Ecosystem Effects of Fishing; Comité Asesor sobre evaluación de estrategias de manejo para el Proyecto FAOGEF “Sustainable Management of Tuna Fisheries and Biodiversity Conservation in the ABNJ”; Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES); Panel asesor de científicos independientes para la “Commission for the Conservation of Southern Bluefin Tuna” (CCSBT); Comité Asesor Científico de la Iniciativa Pampa Azul, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, etc.

El interés académico de la Dra. Parma se encuentra principalmente en animales de poca movilidad, como moluscos bivalvos y peces de arrecife, con un enfoque en los procesos de pesca artesanales. Debido a su labor con las comunidades en la investigación de métodos sustentables de pesca artesanal, en 2021 recibió una distinción y reconocimiento por parte de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn.

Es miembro del Consejo Directivo de la organización The Nature Conservancy, y parte del consejo editorial de prestigiosas revistas de investigación pesquera. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Internacional de Ciencia Pesquera, que honra a aquellas organizaciones o individuos por su aporte a la conservación pesquera global, otorgado por el Congreso Mundial de Pesca.