Limpiar el océano de plástico es como barrer en el desierto.

Cristina Romera Castillo

Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982) es una oceanógrafa española, trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química por la Universidad de Jaén y doctora en Ciencias del Mar. Realizó su doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Tras esto, realizó un postdoc en la Florida International University. Y posteriormente, realizó otro postdoc en la Universidad de Miami durante un año y medio. En 2016, se trasladó a Austria para hacer otro postdoc en la Universidad de Viena.

En 2017, volvió a España, al Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, al departamento de Física Oceanográfica y en 2018 continuó su trabajo en el mismo centro, pero en el departamento de Biología Marina y Oceanografía.

Sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico. En concreto, en la biogeoquímica de la materia orgánica disuelta. A partir de 2015, comenzó a estudiar el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en el ciclo de carbono y cómo las bacterias podrían ayudar a su degradación.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre otros el For Women in Science 2019, de L’Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L’Oreal-UNESCO.

Ha escrito un libro de divulgación científica, AntropOcéano, donde habla de forma sencilla y amena sobre nuestra huella en el océano. En él da un mensaje de esperanza al contar las potenciales soluciones para mitigar los problemas a los que actualmente se enfrenta el océano y qué acciones individuales se pueden llevar a cabo.