La Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros (RED INVIPESCA) nació con la vocación de convertir la investigación pesquera iberoamericana en un referente mundial, dada la diversidad e importancia social, económica y cultural de la actividad pesquera en estos países y la relación histórica que existe entre ellos. Su fundación tuvo lugar en noviembre de 2009 durante la «Mesa de trabajo para la Cooperación» celebrada en el marco deI I Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías – SIBECORP -, en la ciudad de Vigo, España. Durante este evento, al que asistieron 21 investigadores de 12 países de América Latina, España y Portugal, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de actividades conjuntas entre las instituciones de investigación pesquera en Iberoamérica, dado el estado de fragilidad en que se encuentran muchos recursos marinos y de agua dulce en la región, y la consiguiente amenaza para la sostenibilidad de diversas pesquerías.

Si bien la mayoría de los países iberoamericanos disponen de capacidad de investigación pesquera suficiente, su integración a través del establecimiento de mecanismos de colaboración y la creación de sinergias potenciales en áreas de interés común, favorecería sin duda el conocimiento de los recursos pesqueros y, en consecuencia, su evaluación y gestión sostenible.

Por este motivo, y de forma unánime, se acordó impulsar la creación de esta red, fortaleciendo así la investigación pesquera iberoamericana a través de la colaboración e intercambio de conocimientos entre las instituciones e investigadores de referencia en este ámbito. Uno de sus primeros resultados fue la creación del blog INVIPESCA y del mapa de Investigación Pesquera en Iberoamérica.

Siguiendo la premisa establecida en Vigo, en junio de 2011 se llevó a cabo una reunión en Curitiba para la creación del tramo brasileño de la red, durante la cual se convocó a una veintena de investigadores de diferentes regiones de Brasil, Sudamérica y España. Durante esta reunión se discutieron, entre otras cuestiones, posibles estrategias para permitir la integración de la información pesquera entre los distintos estados que componen la red brasileña.

El segundo SIBECORP se celebró en Mar de Plata, Argentina, en 2012, y tres años después tendría lugar la tercera edición en Porto de Galinhas, Brasil. En ambos encuentros se avanzó en el fortalecimiento de la red mediante diversas propuestas de cooperación y actividades conjuntas.

SIBERCORP es uno de los eventos más importantes de la red INVIPESCA que tiene el fin de establecer cada tres años un foro de discusión científico para promover la aplicación del enfoque de ecosistemas en la gestión de las pesquerías iberoamericanas, a partir de la inclusión de aspectos biológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos en la evaluación de los recursos.

En estos años de vida, la Red INVIPESCA ha facilitado la realización de numerosas actividades conjuntas en materia de investigación pesquera entre diversos miembros de la red -proyectos de investigación, publicaciones, dirección de tesis doctorales, cursos, etc.- y se postula como uno de los principales impulsores de la investigación pesquera en Iberoamérica.