El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Francisco Saborido Rey, científico titular del CSIC, director del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). Releva en el cargo a Antonio Figueras Huerta, profesor de investigación del CSIC, quien ejercía el cargo desde junio de 2015.

El nuevo director del IIM ha nombrado al equipo que lo acompañará en la Dirección: Eva Balsa Canto, científica titular y jefa del Departamento de Tecnología de los Alimentos, como vicedirectora de Investigación; Miguel Gil Coto, científico titular y jefe del Departamento de Oceanografía, como vicedirector de Organización y José Pintado Valverde, científico titular y miembro del Departamento de Ecología y Recursos Marinos, como vicedirector de Cultura Científica. Se mantiene Jesús Mirón López como vicedirector técnico.

Francisco Saborido Rey (Ares, 1966) es licenciado (1988) y doctor (1994) en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su labor investigadora en el IIM en 1989 y en 2006 obtuvo una plaza de científico titular del CSIC en el citado centro. Es miembro fundador de la Red INVIPESCA y forma parte del comité científico internacional del IV Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías SIBECORP, que se celebra en noviembre en Chile.

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de la ecología pesquera de especies explotadas (bacalao, fletán negro, gallineta y merluza) pero también de especies costeras y tropicales, con el fin último de asesorar sobre el estado de los recursos y las medidas para alcanzar una explotación sostenible. Ha prestado especial énfasis al estudio de la ecología reproductiva y a su influencia en la dinámica de las poblaciones, en la evaluación y en la gestión pesquera, promoviendo la conservación del potencial reproductivo de las poblaciones como mecanismo eficaz de una explotación sostenible de nuestros recursos.

Desde el año 2000 ejerce como responsable del grupo de investigación de Ecología Pesquera y desde el 2008 como jefe de departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM. Entre 2012 y 2015 desarrolló su labor investigadora en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudí a través de una estancia de investigación, lo que le permitió especializarse en técnicas de ecología molecular aplicadas a la pesquería.

Ha participado en 52 proyectos de investigación, de los cuales ha dirigido 40, 26 de ellos internacionales. Su producción científica abarca 120 publicaciones y 75 ponencias, así como la dirección de ocho tesis doctorales. Presta asesoramiento a diversos organismos internacionales, como ICES o NAFO, habiendo presidido varios comités de ICES. Ha sido el coordinador de una red europea (Acción COST) de investigación pesquera en la que participaron 180 investigadores de 20 países.

“Esta nueva Dirección tiene como principal objetivo diseñar un nuevo y moderno instituto de cara a su traslado a las antiguas instalaciones de la ETEA, incrementando la excelencia científica, la transferencia de conocimiento y la proyección social y mejorando la administración hacia una auténtica gestión administrativa de la ciencia”, avanza el nuevo director del IIM.

Fuente CSIC