El “II Workshop Latinoamericano de Otolitos y otras estructuras calcificadas: Morfología y microquímica como herramientas para a conservación de organismos acuáticos” tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el próximo mes de agosto con el objetivo de discutir protocolos, procesos aplicados a organismos acuáticos neotropicales y presentar trabajos inéditos.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Red Interdisciplinaria de Otolitometría Latino Americana (RIO-LA), es identificar y articular las experiencias instaladas en la región y fortalecer vínculos internacionales que permitan potenciar los estudios, aumentando la productividad y el uso práctico del conocimiento en esta temática.

En la última década, el uso de la morfología y microquímica otolitos y otras estructuras calcificadas ha sido una herramienta fundamental para el estudio de la bioecología de organismos acuáticos. Estas metodologías crecieron exponencialmente debido al uso de nuevos índices, elementos trazas e isotopos que permitieron desarrollar diversos estudios sobre organismos acuáticos.
El uso de estas técnicas ha llegado recientemente a Latinoamérica, publicándose aproximadamente 70 artículos en esta disciplina hasta 2019, un hecho que los organizadores del taller consideran crítico dado que Latinoamérica es un continente diverso, en donde el uso intensivo de la biodiversidad acuática y la degradación de los ecosistemas marinos y continentales es relevante.

La segunda edición del workshop tendrá lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) de Buenos Aires (Argentina) los días 28, 29 y 30 de agosto de 2019 y se desarrollará en torno a diferentes ejes temáticos, como son:

 Edad y crecimiento usando estructuras calcificadas
 Morfología y Morfometría de estructuras calcificadas
 Microquímica de estructuras calcificadas
 Determinación de stocks pesqueros usando estructuras calcificadas
 Métodos de análisis de estructuras calcificadas
 Estudios de bioecología y conservación de especies aplicando estructuras calcificadas
 Aplicación de estructuras calificadas en paleoarqueoecología

Presentación de resúmenes

Se podrán presentar comunicaciones de 15 minutos en español, portugués e inglés. Los resúmenes de dichos trabajos deben tener hasta 300 palabras y estar redactados en la plantilla diseñada al efecto. Los autores deberán cumplir con el formato de los resúmenes a fin de no retrasar la evaluación de los trabajos y la preparación del Libro de Resúmenes aceptados.

Los trabajos deberán ser enviados a inpa@fvet.uba.ar , junto con la ficha de inscripción y el comprobante de pago antes del 30 de junio de 2019.

Más información en la web del evento
https://sites.google.com/view/iiworkshopotolito/home