La inscripción para participar en la cuarta edición del Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías -SIBECORP- que se celebrará en Chile en noviembre está ya abierta, al igual que el plazo para el envío de resúmenes, que será posible desde ahora y hasta el 15 de septiembre.
Organizado por la Universidad Arturo Prat y el Instituto de Fomento Pesquero con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera (INVIPESCA), el IV SIBECORP se desarrollará en la ciudad chilena de Iquique del 5 al 9 de noviembre y se centrará en el estudio de la ecología reproductiva de las especies explotadas, en la influencia del potencial reproductivo de las poblaciones durante las fases tempranas de vida y en la dinámica poblacional, así como en el análisis de los factores externos que regulan el reclutamiento y en la aplicación de estos estudios para la evaluación y gestión de las pesquerías.
Toda la información relativa al registro y al envío de resúmenes está a disposición de los interesados en la página web del Simposio, donde es posible además consultar toda la información relativa a la historia del congreso, así como los detalles de su organización.
Los investigadores que deseen presentar sus trabajos deberán completar y enviar el formulario existente en el apartado de registro de la página web, disponiendo de plazo hasta el 15 de septiembre para enviar sus resúmenes. El comité organizador del SIBECORP, constituido por investigadores de Chile, Argentina, Brasil y España, decidirá sobre la aceptación de los trabajos y sobre la forma de presentación de los mismos (oral o póster) en función de su relación con la temática del simposio y de su calidad. La confirmación será enviada al primer autor vía correo electrónico.
SIBECORP celebró su primera edición en la ciudad de Vigo en 2009 y desde entonces han tenido lugar otras dos ediciones en Argentina (2012) y en Brasil (2015) con la participación de representantes de hasta 12 países y la presentación de más de 300 trabajos.
Este congreso responde a la preocupación de los investigadores iberoamericanos por promover la colaboración entre sus países, dada la importancia de la pesca marina y continental como recurso económico vital para América Latina, España y Portugal. Sobre esta base, el objetivo principal del simposio es identificar y definir líneas de investigación de interés común e incentivar proyectos conjuntos que promuevan dicha cooperación en materia de investigación pesquera.
Coincidiendo con el desarrollo del SIBECORP, su principal impulsora, la Red INVIPESCA, celebrará esa semana una reunión para analizar la situación actual de la red y debatir sus acciones de futuro, así como para tratar de sumar nuevos apoyos entre los investigadores participantes en el simposio.